Estrategias de intervención con personas sordas: Tips para profesionales de la salud
Estrategias de intervención con personas sordas: Tips para profesionales de la salud
Sabemos que trabajar con personas en condición de discapacidad puede presentar algunos retos, ya que normalmente, la formación académica no incluye este tipo de estrategias, sin embargo, como profesionales de la salud buscamos brindar atención integral a toda la población, y tener algunas herramientas y conocimientos puede ayudarnos a mejorar como profesionales y como personas en un planeta tan diverso como el nuestro.
En este blog, podrás encontrar recursos sobre estrategias de comunicación inclusiva, consideraciones culturales y consejos prácticos para mejorar la interacción con personas sordas en diversos entornos de la salud. Nuestro objetivo es sensibilizar y formar a los profesionales de la salud para que puedan proporcionar una atención equitativa y de calidad a todas las personas, independientemente de sus capacidades auditivas.
¿Qué es la Discapacidad Auditiva?
La discapacidad auditiva la podemos entender como la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y no se aprecia porque carece de características física que la evidencien.
Sus causas pueden ser congénita, hereditaria o genética, siendo ésta, la más importante y poco previsible; también se adquiere por problemas de partos anormales, causa fetal o materna; por otitis media y meningitis bacteriana, que producen un deterioro paulatino de la audición o por ruidos de alta intensidad.
La discapacidad auditiva tiene efectos importantes en las etapas tempranas de la vida de una niña o un niño porque afecta su pensamiento, habla, lenguaje, conducta, desarrollo social y emocional, así como su desempeño escolar y laboral.
La discapacidad auditiva se puede clasificar de diferentes formas, según la parte del oído afectada, el grado de pérdida, el momento de aparición, entre otros. Algunos tipos de discapacidad auditiva son:
- Pérdida auditiva conductiva: Se produce cuando el oído externo o medio no puede conducir el sonido de forma adecuada.
- Pérdida auditiva neurosensorial: Se produce cuando se dañan las células ciliadas de la cóclea o los nervios que llevan el sonido al cerebro.
- Pérdida auditiva mixta: Se produce cuando hay alteraciones en el oído interno, medio o externo de forma simultánea.
- Pérdida auditiva prenatal: Se produce antes del nacimiento.
- Pérdida auditiva posnatal: Se produce después del nacimiento.
- Pérdida auditiva prelocutiva: Se produce antes del desarrollo del lenguaje.
- Pérdida auditiva postlocutiva: Se produce después del desarrollo del lenguaje.
¿Cómo podemos comprender la discapacidad?
Para comprender la discapacidad, podemos centrarnos en el "Modelo Social" el cual comprende que la discapacidad no es solamente lo derivado, de la condición de la persona, sino el resultado de condiciones, estructuras, actividades y relaciones insertas en un medio ambiente creado por el hombre.
Este modelo social de la discapacidad considera que las causas que originan la discapacidad no son religiosas ni científicas, sino que son, en gran medida, sociales.
A diferencia del modelo médico, el cual pone énfasis en el tratamiento de la discapacidad, orientado a conseguir la cura, o una mejor adaptación de la persona, o un cambio en su conducta, situando el problema de la discapacidad dentro del individuo, considerándose que las causas de dicho problema son el resultado exclusivo de las limitaciones funcionales o pérdidas sicológicas, que son asumidas como originadas por la deficiencia; el modelo social pone énfasis en la rehabilitación de una sociedad, que ha de ser concebida y diseñada para hacer frente a las necesidades de todas las personas, gestionando las diferencias e integrando la diversidad.
En efecto, este modelo de derechos humanos está centrado en la dignidad del ser humano y después, pero sólo en caso necesario, en las características médicas de la persona. Sitúa al individuo en el centro de todas las decisiones que le afectan y, lo que es aún más importante, sitúa el problema principal fuera de la persona, en la sociedad.
¿Qué herramientas y estrategias podemos tener en cuenta para brindar atención a personas en condición de discapacidad auditiva o sordas?
Es importante tener en cuenta, que la forma de comunicación de las personas en condición de discapacidad es debe ser diferente a lo que las personas oyentes utilizan.
Es por ello, que saber aspectos básicos de la lengua de señas, en este caso Lengua de Señas Colombiana o LSC (Es necesario considerar que la lengua de señas es contextualizada en diferentes regiones y por ende en diferentes países), puede ayudar a facilitar la comunicación, a continuación, se presenta el ejemplo del abecedario en lengua de señas, lo cual puede ayudar en la presentación y en aspectos básicos de la comunicación:
Otra estrategia que debe tenerse en cuenta tiene que ver con emplear la gesticulación y la expresión facial de una forma más marcada de lo normal, esto hace las señalizaciones, los sentimientos y las ideas que buscamos expresar sean más visibles y comprensibles para las personas en condición de discapacidad.
Algunas personas con discapacidad auditiva o sordera pueden entender palabras mediante lo que común mente se conoce como "leer los labios", para ello, es importante hablar exacerbando los movimientos de la boca y de una manera más pausada en caso de requerirse, incluso, en casos de disminución de la capacidad auditiva (y que el paciente no utilice un amplificador auditivo) también es valioso aumentar el tono de la voz.
También puede de manera más simplificada, utilizar la comunicación escrita, para ello tenga en cuenta utilizar una caligrafía comprensible, evite utilizar letra cursiva o pegada para facilitar la comprensión (esto aunque no sea una persona en condición de discapacidad).
Finalmente, debe considerarse la necesidad de un interprete, para ello el Centro de Relevo, por ejemplo, tiene una aplicación on-line que permite contactar con interpretes para traducir la comunicación verbal a LSC, para efectos de la precisión sobre la app, en el siguiente link puede encontrar información: ¿Qué es el centro de relevo?
En conclusión, la atención a una persona con discapacidad auditiva requiere herramientas para abordar y brindar esta atención en torno a la comunicación. es por ello, que en concordancia con el modelo social de la discapacidad, debemos romper las barreras sociales que diferencian y dificultan la atención integral de esta población, ya que los esfuerzos para disminuir la desigualdad ante la discapacidad debe tener origen en la sociedad, el sistema de salud y en este caso, los profesionales del área de la salud.
Comentarios
Publicar un comentario